Acciones Ecopetrol

ecopetrol-cartel

Comenzó la segunda etapa de democratización de acciones de la empresa petrolera más grande de Colombia, Ecopetrol.

Ecopetrol S.A. es una Sociedad de Economía Mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, de conformidad con lo establecido en la Ley 1118 de 2006. Es una de las 35 mayores empresas petroleras del mundo y es una de las cuatro principales empresas petroleras de América Latina

Durante el primer día de la segunda ronda del programa de emisión de acciones, registró ventas por 94.483 millones de pesos colombianos. El paquete mínimo por comprar es de 500 acciones, equivalentes a alrededor de 1.8 millones de pesos, tomando como base el promedio de cierre, que fue de 3.590 pesos y que refleja un retroceso diario de 0.42% en su cotización y del 10.25 por ciento en lo corrido del año.

En la actualidad la acción tiene un costo que ronda los 3.600 pesos y los expertos en la materia aseguran descuentos.

Lo cierto es que al analizar a Ecopetrol por múltiplos, se evidencia como una de las petroleras más caras de la región, pues su precio de mercado es de alrededor cuatro veces su valor en libros, mientras que el promedio de petroleras no supera las dos veces. Su relación precio/reservas es de 45 dólares, cuando en el mundo está entre los 25 y los 30 dólares. Y su utilidad por acción está alrededor de 20 veces, cuando en el resto de petroleras mundiales oscila entre 13 y 14.

Las personas que quieran ser socios de la compañía más grande del país podrán hacerlo a través de un formulario en internet, una vez la compañía publique el aviso de oferta con el precio y las fechas de emisión y colocación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top