| Canal Colombia
Buscar:

Canasta Familiar Colombia

Canasta Familiar Colombia

Uno de los datos importantes que surge cada mes es el valor de la Canasta Familiar de Colombia. Sin embargo, debemos saber qué es la canasta familiar o cesta básica antes de hablar de ella. Básicamente, se trata de un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso.

Tanto para este año como para los posteriores, debemos conocer cuál es el valor de la canasta familiar 2012 donde existen una gran variedad de alimentos y productos básicos que necesita una familia promedio para vivir con la dignidad y calidad mínima.

Por ello, la Canasta Familiar servirá a la hora de evaluar y poder definir cuál es el costo de la vida de una familia promedio. A la hora de analizar una canasta familiar, debemos tener en cuenta el salario minimo vigente de las personas y el IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Algunos productos que forman parte de la canasta son: Aceites, agua embotellada, arroz, atún, azúcar, carne, café soluble y tostado, cerveza, chocolate, electricidad, gas doméstico, servicios telefónicos, detergentes, jabones, medicamentos, pasta de dientes, refrescos, gasolinas, el transporte colectivo, computadoras, Internet, refrigeradores, televisores, el cine, cuadernos y lápices entre otros.

En algunas capitales los productos básicos de la canasta familiar se han encarecido en un 25%, lo que ya es bastante preocupante, sin embargo hay que reconocer que se están tomando medidas para frenar un poco las alzas que demanda el transportarlos por vía terrestre, y una de ellas fue prohibir subir el precio de la gasolina; ojalá llegue el día en el que baje y ayudar aún más a que los precios de lo que comemos a diario no cuesten más de lo que debería, o por lo menos mantener las tarifas de los biocombustibles para lo que resta del año en reconocimiento a las pérdidas que ha traído el invierno a casi todos los colombianos, sobre a todo a los más vulnerables económicamente y a los que subsisten en el campo.

En la actualidad la canasta familiar colombiana fija está conformada por 405 artículos, repartidos entre los siguientes rubros: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Cultura y Esparcimiento.

En el enlace a continuación, la actual canasta familiar colombiana.

 

 

Artículos relacionados

Bienvenido a Inflacion, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad