| Canal Colombia
Buscar:

Canasta familiar DANE

El organismo encargado de calcular los diferentes índices de precios (IPC, IPP, etc.) es el DANE o Departamento Nacional de Estadística.

Para el cálculo del IPC, el DANE toma, como base, la denominada Canasta Familiar, que nos es más que un conjunto de bienes y servicios los cuales son adquiridos de manera habitual para su mantenimiento, por una familia tipo y con una condición económica determinada (media, alta o baja).

Este conjunto está compuesto por una serie de artículos y servicios relacionados con la alimentación, salud, educación, transporte, vestimenta, esparcimiento y otros.

El DANE obtiene estos datos de precios de la canasta familiar en los casi veinte mil establecimientos que incluyen viviendas y sitios del comercio minorista. Si bien la cantidad de artículos que se incluyen en la canasta puede variar de país en país, es recomendable incluir por lo menos trescientos.

En Colombia se incluyen alrededor de cuatrocientos elementos, los cuales se deben de tener en cuenta, diferentes artículos y servicios.

 

La canasta familiar se utiliza con diferentes propósitos, no obstante, una de sus principales funciones es la de servir de referencia para el cálculo de los índices de precios generales de bienes en el país.

El encargado de medir el porcentaje en el que cambia a través del tiempo el costo de la canasta familiar es el Índice de Precios al Consumidor ( IPC), manteniendo la calidad y la cantidad de los bienes y servicios en esta canasta; este índice se utiliza además para el cálculo de la inflación.

Ahora bien ¿Cómo se determinan los artículos que constituyen una canasta familiar?

Para comenzar, el término de “canasta familiar” aplica, como señalamos anteriormente, siempre y cuando se trate de los bienes y servicios que puede demandar cualquier hogar en el país, esto incluye hogares con ingreso bajo, medio o alto.

Además, que no se puede denominar como “canasta básica” o aquella que técnicamente se denomina como “canasta para seguimiento de precios”, pues constituye su función específica, servir como testigo sobre la evolución de los precios.

Esta canasta o listado de bienes y servicios se elige  aplicando sobre la información de gasto de los hogares, criterios económicos y estadísticos que aseguren la inclusión de los artículos con diferentes características:

Artículos que más pesan en el gasto de consumo de los hogares;

Artículos cuya participación de gasto en los últimos años presenten una tendencia creciente.

Artículos donde la demanda por los mismos puede crecer de manera importante en mediano y largo plazo y adquieran una importancia inusitada.

Artículos relacionados

Bienvenido a Inflacion, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad