El DANE ha comunicado que en Colombia se volvieron a aumentar los créditos para vivienda por parte de los bancos, pero siguen siendo estos planes un pequeño porcentaje dentro de las diferentes opciones de actividad crediticia del sistema financiero.
Segun el Departamento Nacional de Estadística (DANE), la cartera hipotecaria en el área de vivienda aumentó un 14% en el primer trimestre del 2011 en relación al mismo período del año pasado, aun cuando ya los bancos no prestan la misma cantidad de dinero que antes. Además, no se ha cambiado mucho en cuanto al tramitar todos los requisitos, y por lo general no son planes que puedan asumir los colombianos más pobres.
Estas consideraciones las hicieron los expertos al conocer las cifras del DANE, que si bien son llamativas, podrían ser mayores si se tomaran otras formas de capturar nuevos demandantes de crédito hipotecario, y no pretender a hoy, el cliente demuestre que dentro de los próximos 10 años puede pagar la cuota de endeudamiento como una suerte de adivinación; mas, cuando la economía del país se esta reestructurando.
Para concluir se deja este dato que ayuda a entender que en Colombia se necesita urgente una nueva propuesta para adquirir vivienda propia: de la cartera total de las entidades bancarias en el pais, solamente entre el 4% y el 5% de dicha cartera, se deriva a planes de vivienda, en otros paises de la region el porcentaje va de 20% a 25%. Se necesita urgente una estrategia donde todos salgan ganando, en especial el que asume la deuda…