Colsubsidio Bogotá

colsubsidio

Colsubsidio es una de las cajas de compensación familiar dedicada a mejorar las condiciones de vida de la población a través de los trabajadores, empleadores y el Estado. Tuvo sus orígenes en la ciudad de Bogotá a mediados de los años ’50,  recaudando aportes patronales para repartirlos de forma mensual en cheques a los empleados de las empresas afiliadas.

En la actualidad cumple un importante papel en lo referido a  la Seguridad Social y Protección, principalmente en los rubros de Atención Médica, Prestaciones por Desempleo, Prestaciones por Maternidad, Prestaciones por Invalidez, etc.

En cuanto a sus áreas de ayuda se encuentran líneas de crédito, planes de salud, educación (Educación Fundamental impartida a través de los colegios y el Bachillerato para Adultos Colsubsidio y la Educación Complementaria, a través de cursos propios y convenios con entidades de educación técnica y tecnológica. ), recreación, cultura, deportes, turismo, droguerías y supermercados.

Pueden afiliarse a Colsubsidio tanto trabajadores que no son beneficiarios del subsidio familiar en dinero (denominado cuota monetaria se paga mensualmente, a los trabajadores dependientes, por cada una de las personas que tengan a su cargo con derecho al mismo) otorgado por el Estado como los que si lo son. Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Trabajar rmínimo 96 horas al mes.
  • Tener personas a cargo que den derecho a esta prestación.

Respecto a la afiliación de los empleadores, deberán presentar:

  • Copia de la última nómina mensual discriminadas, debidamente certificada por el Revisor Fiscal o por un Contador Público quien debe indicar el número de matrícula.
  • Cuando figure un trabajador que haya devengado menos del salario mínimo legal debe acompañarse fotocopia del contrato de trabajo indicando cuánto gana por día y cuál es su horario.

Para concluir y en referencia al último punto detallado, aclaramos que los Aportes del 4% para el subsidio familiar, se deben efectuar sobre la totalidad de los pagos hechos por concepto de los diferentes elementos que integran el salario, en los términos de la Ley laboral, incluidos descansos remunerados convencionales o contractuales, exceptuando el auxilio de transporte.

4 comments

  1. Luisa mercedes olano martinez

    No entiendo este mes porque esta demorado el pago del subsidio, siempre han sido muy puntuales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Scroll To Top