Crecimiento Colombia 2013

Según la Andi( Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) sin conocerse la cifra de diciembre, la industria manufacturera se desaceleró en el 2012.

La Muestra Mensual Manufacturera del Dane corrobora ese pobre desempeño, pues señala que en los 11 primeros meses del 2012 la producción y las ventas aumentaron, respectivamente, un 0,2 y 0,5 por ciento, cuando en igual periodo del 2011 los aumentos fueron, en su orden de 5,1 y 4,9 por ciento.

A juicio del Gobierno, la desaceleración de la economía colombiana tocó fondo en el tercer trimestre del 2012.

No obstante, el análisis realizado hasta ahora le da para pensar que este año será mucho mejor y, en ese sentido, proyecta que el crecimiento del 2013 podría ubicarse en 4,8 por ciento.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, señala que aún hay munición suficiente para enfrentar la revaluación, lo cual incluye mayores compras de dólares y una disminución en la porción del endeudamiento externo.

Celeridad en las decisiones estatales para solucionar los problemas de la industria y la economía; que la banca preste más para desarrollo e innovación; empresas más agresivas para enfrentar la competencia y que el Banco de la República se ponga del lado de los empresarios”, son las claves que, en opinión del presidente de Productos Químicos Panamericanos (PQP)  Álvaro Gómez Jaramillo, para reactivar a la industria local.

La reactivación es una responsabilidad compartida entre Estado, empresarios y el sistema financiero; en efecto, hay empresas que en verdad necesitan de más apoyo estatal y se requiere que los productos de afuera cumplan con ciertas normas técnicas; sin embargo, enfatiza el empresario,  no todo está en manos del Ejecutivo y estima que hay empresarios que ” no han hecho bien la tarea de enfrentar la apertura de mercados”.

Algunos dicen que la rebaja de aranceles los afecta, porque llega mercancía sin normas técnicas. “Todos los argumentos son válidos, pero no podemos volvernos un país proteccionista ni tampoco uno que no defienda la industria local”, asevera.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top