Desempleo Colombia

desempleo_071209

Para medir el nivel de la actividad económica de un país, es necesario saber cuál es el porcentaje de  la tasa de desempleo de la población. Es decir, el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados.

La tasa de desempleo en Colombia al término del año 2010 se situó en 11.8%, inferior en 0.2 puntos porcentuales en tasa interanual y fue igual a la registrada en 2005.

El organismo estatal encargado de recopilar la información es el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) a través de la “Gran Encuesta Integrada de Hogares”. El estudio arrojó el siguiente resultado: 2.562.000 personas desocupadas y 19.215.000 personas con trabajo.

Geográficamente el desempleo colombiano se comportó de la siguiente manera a lo largo de la pasada temporada 2010:

  • Pereira: 20.5%
  • Popayán: 18.2%
  • Armenia: 17.2%
  • San Andrés: 9.3%
  • Barranquilla: 9.2%

Sin dudas que el duro invierno que se vivió el año pasado ha hecho lo suyo en cuestiones de empleo; la grave situación que debió vivir el sector rural, principalmente, ha provocado que muchos ciudadanos del país vean afectadas sus fuentes de ingresos. Por su parte, el Gobierno ya planea una reactivación económica con medidas que fortalezcan rubros tales como construcción, comercio y servicios para que generen nuevos puestos de trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top