Desplome del Dolar

Jesus es el Salvador

A pesar del leve repunte que ha tenido esta semana el dólar, se teme que viene una temporada donde la divisa bajará su cotización de forma preocupante; y es más preocupante porque el ingreso de remesas al país no se detiene.

Cada vez más y más colombianos en el exterior están enviando dólares al país y este alto y continuo flujo no esta beneficiando a que el precio del dólar se estabilice y menos que se levante, y está revaluando el peso de una manera inesperada. Esta situación le está favoreciendo a los importadores, que pueden manejar las mismas cantidades a precios más económicos o manejar mayores volúmenes por el mismo valor de antes.

Los que realmente la están pasando muy mal son los exportadores; porque con la baja del dólar reciben menos al momento del cambio interno, pero deben pagar los mismos sueldos, los mismos proveedores y cumplir con todos los compromisos sin espera.

Es por esto que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio Exterior está estudiando medidas para ayudar a que el gremio exportador no sufra estos cambios o por lo menos ofrecer un ambiente comercial menos pesado. Ejemplo de esto es haber eliminado el impuesto a la sobre-tasa de la energía eléctrica, pero también se están considerando medidas como la devolución parcial y en algunos casos total del pago de algunos impuestos para no generar tanta carga en los egresos empresariales para con el Estado. No es verdad que se dejarán de cobrar impuestos, lo que se aclaró es que se está aceptando la propuesta de volver un porcentaje de los impuestos a los que están obligados los exportadores.

Estas medidas se toman con los siguientes objetivos:

  • Evitar pérdidas monetarias significativas en las exportaciones
  • No perder rentabilidad
  • No perder competitividad
  • Evitar despidos de trabajadores

Ojalá no inviertan tanto tiempo en evaluar las decisiones y comuniquen pronto las medidas definitivas, así no solo el empresario en su oficina estará tranquilo, sino también el operario y la señora que madrugan a producir para que los productos tipo exportación estén a la altura de lo que se quiere vender…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top