¿Donde es más cara la gasolina?

Mes a mes el Ministerio de Minas y Energía establece los precios de referencia para la gasolina y el Acpm en el país.

El dato debe ser dado a conocer al público el último día de cada mes y la variación está influenciada en gran medida por el comportamiento del petróleo y el dólar.

Es importante destacar que mediante la Resolución 181254 del 30 de julio de 2012, el Gobierno estableció para 25 zonas del país el régimen de libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles.

De esta manera, las estaciones de servicio ubicadas en dichas zonas pueden fijar sus precios libremente teniendo en cuenta el precio de referencia, es decir, establecen el valor dependiendo de la oferta y la demanda.

Por ejemplo, una estación de servicio puede poner el precio por debajo o por encima del precio de referencia establecido por el Ministerio de Minas y Energía para determinado mes, la idea es que la competencia los lleve a fijar precios razonables para el público.

Así mismo, cuando el Gobierno decreta un descenso en el precio de la gasolina, las estaciones tienen la obligación de bajar el valor para el público, pero no necesariamente tienen que tener el mismo precio fijado por el Ministerio, ya que éste sólo es de referencia.

Como se recuerda, en el pasado la Superintendencia de Industria y Comercio ha sancionado a estaciones de servicio por no trasladar las reducciones al consumidor final.

Igualmente, las estaciones están obligadas a reportar el precio para el público al Sistema de Información de los Combustibles (Sicom).

También existe el régimen de libertad regulada, el cual funciona en zonas donde casi no hay las estaciones de servicio, por lo que no hay oportunidad de tener competencia y por esto el precio no puede sobrepasar al fijado por el Ministerio de Minas y Energía.

Para conocer cuánto pagan los usuarios en las principales ciudades del país (en donde funciona el régimen de libertad vigilada) por la gasolina y el Acmp, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) recopila mensualmente el valor que cobran las estaciones de servicio por los combustibles a los consumidores finales.

De esta manera, Bogotá presenta en promedio precios más bajos en diciembre de 2012 que el precio de referencia fijado por el Ministerio de Minas y Energía para este mes. Por esto, es importante estar atentos de cuáles estaciones cobran más que otras para que tener un ahorro.

Así mismo, en Medellín en promedio el costo de los combustibles es más bajo que el precio fijado por el Gobierno. Por el contrario, en ciudades de la Costa el precio tiende a ser mayor.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top