El ALCA

alca

El Área de libre Comercio de las Américas (ALCA) es un proyecto en marcha que aspira a eliminar las barreras al libre comercio en los 34 países democráticos que conforman las Américas.

Pretende imponer el fallido modelo de libre comercio, privatización y desregulación del TLC (Tratado de Libre Comercio) en todo el hemisferio. Los nueve grupos de negociación corresponden muy cercanamente a los capítulos del TLC, que cubren los temas de: agricultura, política de competencia, resolución de controversias, compras del sector público, derechos de propiedad intelectual, inversión, acceso al mercado, servicios, subsidios y anti-dumping.

América Latina se caracteriza por enormes desigualdades, tanto entre los países como dentro de los mismos. Los Estados Unidos tienen un producto interno bruto (PIB) igual al 75% del total de bienes y servicios producidos en todo el hemisferio. Su capacidad para movilizar recursos tecnológicos y capital es mucho mayor que la de los países del sur. Por lo tanto, los acuerdos de comercio deben incluir una estrategia balanceada y sostenible para la integración social, y el problema de la deuda externa debe abordarse como parte de dicha estrategia. La deuda externa aun tiene un efecto dañino en la economía de la mayoría de los países del ALCA,.

El ALCA es el destino del 80% de las Exportaciones Colombianas lo cual convierte esta región en  su principal socio comercial. También es el origen del 70% de materias primas agrícolas e Industriales y de bienes de capital – beneficios al mejorar las condiciones de producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top