El consumo y los nuevos centros comerciales

bogota-centro-comercial-la-gran-estacion-400x280

En 10 años la presencia de este tipo de establecimientos ha crecido 169 por ciento en el país. De esta manera, esta nueva tendencia esta atrayendo a inversores de Estados Unidos al país.

Un consumo que crece en más de 6 por ciento tiene en el más alto optimismo a la industria de los centros comerciales y es el culpable del nuevo interés de capitales extranjeros.

Este año termina con 148 centros comerciales y para el año entrante, las proyecciones del sector apuntan a que se inaugurarán cerca de 12 más, según AceColombia, el gremio que los reúne.


Gradualmente, han aparecido inversionistas extranjeros con experiencia en el desarrollo de centros comerciales. En el país, por ejemplo, ya operan Mall Plaza y Parque Arauco, de Chile.

En el caso de Mall Plaza, debido al gran potencial de Colombia en este aspecto, avanzan con Mall Plaza El Castillo, en Cartagena, con una inversión de 75 millones de dólares.

El Grupo Roble, que tiene operaciones en varios países centroamericanos, también avanza con un proyecto en Cartagena, en tanto que los guatemaltecos de Spectrum trabajan en alianza con Amarilo, a través de la firma Cimento, para un centro comercial en Chía. Se habla además que Planigrupo, de México, tendría interés en negocios aquí. Así como del interés que tienen en Colombia empresas de Estados Unidos, especializadas en el campo del desarrollo de complejos de almacenes.

Entre las más representativas están Simon Property Group, General Growth Properties, Kimco Realty Corp, Developers Diversified Realty y Centro Properties Group.

Carlos Betancourt, director ejecutivo de AceColombia, explica que la clave para el crecimiento de Colombia en este marco son la cantidad de “multiciudades” que el país tiene, con grandes capitales y ciudades intermedias con centros urbanos muy distribuidos. Esto fue un gran diferencial para que en Colombia se invierta más que en otros países de Latinoamérica.

Esto ultimo, sumado a la política de estabilidad para los inversionistas, a una seguridad jurídica para el desarrollo de proyectos y el desarrollo del comercio, provocará que el futuro del sector sea promisorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top