Exportaciones Colombia

export

Uno de los principales indicadores de una balanza de pagos de una nación es su capacidad de colocar producción propia en mercados extranjeros, es decir, su poder de exportación frente a la competencia de otros.

El primer bimestre de 2011, según datos oficiales del DANE, produjo un resultado para nada insignificativo; las exportaciones colombianas crecieron a un ritmo de 37.2% en tasa interanual; pasando de 5787.9 millones de dólares en los primeros sesenta días de 2010 a 7729.7 millones de dólares en igual periodo del presente año.

El motor de este ascenso en las ventas internacionales se debió principalmente a tres productos fundamentales:

  • Petróleo
  • Carbón
  • Ferroníquel

Las exportaciones destinadas a Estados Unidos registraron un aumento de 20,0%, debido principalmente a las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (15,8%). Como contrapartida, la comercialización a China cayó alrededor de 36.4%.

En cuantos a las exportaciones tradicionales y no tradicionales, las primeras  aumentaron un 47.3% (aumento de las ventas de petróleo y sus derivados crecieron 44.5% en valor y 22.7% en volumen). En tanto que las segundas se incrementaron también, pero a un ritmo mucho menor, 9% (ventas de plantas y productos de la floricultura (40.5%) y productos químicos (19.8%)).

Las ventas externas destinadas a los países de la Comunidad Andina aumentaron 27.8%, al compararlas con las registradas en el mismo período de 2010. Este resultado obedece principalmente al crecimiento de 29.9% en las exportaciones a Ecuador, que aportaron 17 puntos porcentuales a dicha variación. Las exportaciones a Perú presentaron un aumento de 27% y aportaron 10.5 puntos porcentuales, y las ventas a Bolivia presentaron un aumento de 7.9%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top