Financiar con inteligencia

Las compras de fin de año dejaron a muchas familias sin dinero disponible para cumplir con algunos gastos del comienzo de 2013 y la falta de liquidez las ha obligado a utilizar un gran aliado en estos casos: el dinero plástico.

 Es común observar por estos días, en la linea de caja de cualquier supermercado de cadena,  ver como la gran mayoría de los clientes no solo paguen sus consumos con la tarjeta de crédito,  sino que además los difirieran a más de 10 cuotas.

Algunos analistas consultados,  reconocen que el número de cuotas al que una persona difiere sus compras depende del nivel de ingresos que tenga y que las ajusta de acuerdo a su presupuesto personal o familiar.

Pero recomiendan que también se debe fijar en la durabilidad del bien para que la tasa de interés no termine costando más de lo que se adquiere.

Aunque no hay una especie de medida para definir a cuántas cuotas se debe pagar una cuenta o cuando se debe diferir a una, hay que tener mucho cuidado para no comprometer el futuro económico.

Además, habría que tener en cuenta que cuando se termine de pagar el crédito, quizás ya se habrán realizado otras once compras similares de igual o mayor valor.

Es indudable no obstante que si existe la posibilidad de pagar una compra en un solo pago, es mucho más conveniente, ya que entonces los intereses de financiación quedarán anulados y lo que termine pagando por la compra será su costo total más la cuota de manejo.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia a octubre de 2012 en el país existen más de 10 millones de tarjetas de crédito, lo que equivaldría a decir que de cada diez colombianos, cuatro tienen o han tenido una tarjeta de crédito, pues a esos 10 millones hay que restarle las 131 mil que han sido canceladas y las 1.589.157 que han sido bloqueadas temporalmente.

La nueva tasa de usura para créditos ordinarios y de consumo se fijó en 31,13 %, lo que quiere decir que ninguna entidad puede cobrarle más allá de ese porcentaje en ningún tipo de crédito que le hagan con la tarjeta.

A continuación les brindamos una serie de consejos que le ayudará a la hora de comprar ” con tarjeta”:

  •  Cuando realice compras con la tarjeta de crédito, entre menos tiempo sea al que difiere los pagos menos intereses cancelará.
  • Cuando realice el pago de la tarjeta, procure dar más del pago mínimo, incluso si realiza abonos adicionales en el mes, le puede generar un ahorro en los intereses.
  • Es aconsejable se acerque a pagar hasta una semana antes de la fecha de corte, de modo que el pago llegue puntualmente.
  • Antes de solicitar una tarjeta de crédito, pida toda la información necesaria relacionada con los costos, tasas de interés que se aplicarán y en que periodos, además si esos intereses serán fijos o tendrán una variación aplicada.
  • Utilice la tarjeta para emergencias o para compras programadas y muy necesarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top