Indice de pobreza

pobreza

La Pobreza es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidad de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios .  Sin duda la pobreza es relativa y se mide de diferentes formas . La definición de pobreza exige el análisis previo de la situación socioeconómica general de cada  área o región, y de los patrones culturales que expresan el estilo de vida dominante en ella.

Características de La Pobreza:

  • Falta de Salud
  • Falta de Ingresos
  • Falta de Agricultura estable
  • Falta de Nutrición
  • Falta de Tecnología
  • Falta de Educación
  • Mortalidad infantil

Existen dos tipos de pobreza: la absoluta y la relativa. En la primera se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. La segunda es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etc. Cada sociedad, cada país, o cada “modus vivendi” tiene un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosa.

Si buscamos los causantes de la pobreza, encontraremos (prinicipalmente en América Latina) a la inflación como una de las grandes responsables. El constante aumento de precios que sufren los productos y servicios hacen que el ciudadano medio tenga cadez menor adquisitivo.

En el caso colombiano es un indicador para nada alentador por estos tiempos. El programa de las Naciones Unidas para el desarrollo presentó un estudio en el que alerta que el país no alcanzara para el año 2015, las metas en mejoramiento de los índices de pobreza, la indigencia, la taza de analfabetismo para personas entre 15 y 25 años, la cobertura en educación media y preescolar, el porcentaje de mujeres en embarazo, cobertura de saneamiento básico, y cobertura de de acueducto urbano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top