Inflacion Febrero 2011

thumb2_la_inflacion_anual_llego_a_dos_digitos_en_febrero_subio_a_10_por_ciento__299435

SE INFLO LA GORDA! Según el DANE, durante el mes de Febrero la cifra de la Inflación se incrementó, y aunque el dato es inferior en 0,23 puntos en comparación al mes de febrero de 2010, ya se promedia una variación del 1,52% de alza en lo que va corrido del año.

Por lo general se asocia el aumento de la Inflación al alza de los alimentos, pero esta vez no sólo se debe a que éstos subieron por que sí; sino que hubo situaciones inesperadas, como los efectos del cambio climático que vive el país y el paro nacional de camioneros que generaron un desajuste importante en el precio de todos los alimentos; esto según el Presidente de SAC, Rafael Mejía en entrevista para el noticiero RCN, que dijo que la cifra de Inflación durante el mes de febrero se debe a factores como: “una ola invernal, un paro de camioneros que afecto todo el transporte desde los sitios de oferta hasta los sitios de demanda y el incremento en las tasas de interés“; y eso sin tener en cuenta el alza en los precios de la gasolina.

Dentro de las ciudades con más variación desfavorable, están Neiva y Bucaramanga, las cuales se situaron en los primeros lugares con mayor incremento en el nivel de Inflación; y las que registraron las variaciones menos desfavorables, o un poco favorables para ser positivos, fueron Sincelejo y Valledupar.

Se debe hacer claridad en que este incremento no se esperaba, pero que al presentarse todo el conjunto del clima, transportadores y banco de la republica, el alza es menor de lo que se pensó para cuando se presentó todo este combo; sin embargo, esto es difícil de entender por el ciudadano común que ve cada vez más “cuesta arriba” entre otras, llenar su canasta familiar y pagar las exigencias escolares que se piden cada inicio de año.

A todas estas, los entendidos y expertos nos dejan una perlita, aseguran que la cifra de Inflación rondará el 3,8% al finalizar la primera mitad del año…

Publicidad
Comments are closed.