IPP Enero 2011

manufactura

El IPP (Índice de precios al productor) es un indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor. Reporta la variación promedio de los precios de una cesta de bienes que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye sector primario y secundario. No contiene sector servicios.

Para el mes de enero de 2011, registró un incremento de 1.20%, tasa inferior en 0,03 puntos porcentuales frente a la registrada en enero de 2010 cuando se ubicó en 1.23%. los productos característicos de la actividad agrícola registraron un cambio en los precios de 3.78%, pesca (0.91%), industria (0.72%), mientras que el sector minero registró una disminución
de 0.28%.

Los bienes importados el nivel del índice se ubica en 91.22. La variación mensual registrada fue 0.07%.  El nivel del IPP para los bienes exportados se ubicó en 136,13 y la variación registrada para el mes de enero fue 0,79%, y en los últimos doce meses fue 4,44%.
Los bienes de consumo intermedio presentaron una variación mensual de 1.64%, los bienes para consumo final variaron 0.81% con respecto al mes anterior, y para los últimos doce meses la variación fue 3.15%. Los bienes de capital registraron una variación mensual de -0.77%, e tanto que los materiales de construcción desarrollaron una variación mensual de 1.25%, y en los últimos doce meses presentó un cambio en los precios de 2.33%

La diferencia con el IPC radica en las agrupaciones en las que está dividido el índice. El IPP tiene en cuenta las siguientes agrupaciones:

  • Alimentos y animales vivo
  • Aceites y grasas vegetales y animales
  • Productos químicos
  • Artículos manufacturados
Publicidad
Comments are closed.