IPP Colombia 2012

ipp

El IPP (Índice de precios al productor) es un indicador coyuntural sobre los precios de los bienes en el primer canal de distribución, es decir, precios del productor. Reporta la variación promedio de los precios de una canastasta de bienes que se producen en el país para consumo interno y para exportación, incluye sector primario y secundario.

A pocas semanas de empezar el 2012, hay sensación de que el Índice de Precios al Productor está tendiendo a la baja; se recuerda que para el primer semestre de 2011, el IPP registró una disminución de 0.17%, mostrando una tasa inferior equivalente a 0.09  % con respecto a la previsión anual. La variación promedio un casi 4 %, superando en 0.30 % al nivel mostrado al término del mes de Junio de 2010, cuando se registro un 3.60 %.

Y para tener en cuenta, a finales del 2010 la variación en el IPP fue de 4.68 %. Esta tasa es superior en 2.55 puntos porcentuales frente a la registrada para igual periodo de 2009, cuando se ubicó en 2.13 %; habrá que esperar un poco más para confrontar las cifras de este año con lo mostrado a fines del año pasado, y asi generar un panorama más claro de como se comportará el IPP durante el 2012. A continuación algunas tablas que muestran el IPP en cifra a fines del primer semestre:

IPP por procedencia de bienes:

IPP de Bienes por destino final:

Publicidad