La ALADI

aladi-240x300

La ALADI, o Asociación Integración, es un organismo creado en 1980, que promueve integración de la región, a fin desarrollo económico y social, última el establecimiento de un latinoamericano.

Sus orígenes datan de 1960, cuando se logró un acuerdo inicial entre siete países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, que perseguía alcanzar una mayor integración económica, a través de la ampliación del tamaño de sus mercados y la expansión de su comercio recíproco. Con posterioridad se unieron las naciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. En 1980, los Gobiernos de estos once países modifican el viejo tratado y deciden reafirmar la voluntad política de fortalecer el proceso de integración, hacerlo más flexible en su aplicación, y suscriben el nuevo Tratado de Montevideo (TM-80). El 26 de agosto de 1999, la República de Cuba se incorpora como el duodécimo país miembro de la Asociación.

La ALADI se formó con el propósito de:

  • Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros;
  • Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos;
  • Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos;
  • Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional;
  • Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

La ALADI se compone estructuralmente de la siguiente manera:
Tres foros políticos:

  • El Consejo de Ministros (órganos de la ALADI): Es la máxima autoridad, que adopta las decisiones más importantes e indica las acciones a tomar.
  • La Conferencia de Evaluación y Convergencia (integrada por plenipotenciarios de los gobiernos): Ésta tiene entre sus funciones, la de examinar el funcionamiento del proceso de integración en todos sus aspectos, y la convergencia de los acuerdos de alcance parcial, a través de la multilateralización progresiva y promover acciones de mayor alcance para profundizar la integración.
  • El Comité de Representantes (órgano político permanente): Es el responsable de la negociación y el control de todas aquellas iniciativas destinadas a perfeccionar el proceso de integración. Lo conforman las Representaciones Permanentes de los países miembros.


Un órgano técnico:

La Secretaría General, órgano de carácter técnico que tiene entre otras funciones, la de proponer, analizar, estudiar y hacer gestiones para facilitar las decisiones que deben alcanzar los Gobiernos. Está dirigida por un Secretario General y dos Sub-Secretarios y la integran 6 departamentos técnicos. Cuenta además, con una Biblioteca especializada en materia de integración latinoamericana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top