Publicidad

Inflacion Argentina

Bandera Argentina

La muy desprestigiada entidad de estadísticas y censos de Argentina, el INDEC, confirmó que la inflación (o IPC) del mes de Abril 2012 creció un 0.9% en tasa intermensual.

Mientras tanto, la inflación real de consultoras privadas estima un incremento de precios del 28% en tasa interanual; las cifras oficiales insultan la inteligencia de los argentinos ponderando una inflación de sólo 9.9%. Hablamos de una entidad malvista y con poco consenso popular ya que la cifra indicada está muy por debajo de los niveles reales y que sostienen cálculos privados. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el saldo acumulado durante los último doce meses se aproxima a la irrisoria cifra del 12%. Por rubros:
  • Alimentos y bebidas: 0,15%
  • Indumentaria: 0,09%
  • Vivienda y servicios básicos: 0,06%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 0,05%
  • Atención médica y gastos para la salud: 0,03%
  • Transporte y comunicaciones: 0,17%
  • Esparcimiento: -0,03%
  • Educación: 0,21%
  • Otros bienes y servicios: 0,02%
En tasa interanual, de la treintena de rubros que componen la canasta básica, todos menos uno (berenjenas) muestran aumentos y, en más de la mitad de los casos, superiores al 20% anual. La publicación de una inflación baja, tiene entre sus argumentos (en especial de la clase dirigente) el hecho de que dar a conocer un índice por debajo de la realidad, hace que se reduzca el costo de la deuda pública; dado que un alto porcentaje de títulos emitidos por el gobierno se ajustan de acuerdo al costo de vida La meta de inflación calculada para 2011 se ubica en 8.9%. Aquí la brecha se escinde más aún con los analistas privados, que estiman que el incremento de precios estará entre el 25% y el 30%. Según datos gubernamentales, los precios al consumidor subieron un 7.7 % en 2010. En tanto que para consultoras privadas dicha cifra fue, al menos, el doble. La quita de subsidios y el constante aumento de precios comienza a preocupar en verdad a los argentinos.  El no tan ya popular Gobierno amenaza con mayores presiones fiscales y augura un 2012 áspero en materia económica..Que lástima dirán los habitantes, si les hubieran avisado antes de estas medidas..tal vez hubieran optado por otra alternativa..
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *