La UVR

uvr

La unidad de valor real, conocida comunmente como UVR, refleja el poder adquisitivo con base enla variación del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del período de cálculo. Es una unidad de cuenta usada para calcular el costo de los créditos de vivienda que le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado.

Como sistema de
amortización, presenta las siguientes características:

  • Tiene las cuotas en pesos más bajas al inicio del crédito.
  • La cuota expresada en unidades de UVR es la misma todo el tiempo, pero al pasar de UVR a pesos variará en la misma proporción que la inflación, por tanto usted notará que el valor de la cuota en pesos cambia de mes a mes.
  • El saldo en pesos normalmente crece durante los primeros años debido a que se abona menos a capital.

Los créditos UVR son créditos a los que se les establece una tasa anual máxima más UVR. Para Vivienda de Interés Social, la tasa es del 11 por ciento y para Vivienda No VIS (Corriente), 13.92% .Este tipo de crédito se liquida sobre una tasa de inflación proyectada que en promedio se encuentra entre el 5% 6.5% anual. Los créditos en sistemas UVR brindan tres opciones diferentes con el fin de ajustarse a todas las necesidades.

Durante los primeros años el saldo en pesos no refleja disminución, pero el saldo de la deuda en UVR sí comienza a disminuir desde el primer mes. Las tasas de interés cumplen con un tope máximo determinado por la Junta Directiva del Banco de la República. El plazo mínimo es de 5 años y el máximo de 30 años. En general, el mercado ofrece plazos hasta de 20 años.

La metodología usada para calcular la UVR fue establecida por la Junta Directiva del Banco de la República dando estricto cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la sentencia C-955/2000.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top