Subsidio caficultores

caficulotores

Ante el oscuro panorama que asoma, el Gobierno colombiano ha decidido realizar el apoyo económico que tanto reclama el sector de los caficultores. El presupuesto para dicho subsidio ronda los 200 mil millones de pesos colombianos y tiene como objetivos principales el aumento de producciones futuras, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.

En el marco del 75º Congreso Cafetero la máxima autoridad de la nación, el señor Juan Manuel Santos, anunció la medida como respuesta a las reiteradas protestas de los principales empresarios de rubro, que auguran para la próxima temporada un difícil comienzo de año.

Serán $200 mil millones aproximadamente los que se destinarán a los programas de renovación de cultivos y alivio de las deudas cafeteras, aunque también simultáneamente se derivarán 103 millones de pesos para proteger el ingreso, precio, silvicultura y asistencia técnica. Por otra parte, se dispuso extender el área de plantación en alrededor de 200.000 hectáreas con la finalidad de crear aproximadamente unos 80.000 puestos de trabajos directos y 160.000 indirectos por un lado, y por el otro con la intención de incrementar las futuras cosechas. Según la estimación de los principales dirigentes, con esta estrategia se podría lograr un crecimiento de 14 millones de sacos en 2014 y a 18 millones, en 2020.

Pero el plan de salvataje no concluye aquí, en lo que refiere a los habitantes de las fincas sembradas, el Ministerio de Vivienda anunció un programa para vivienda rural estimado en 25.000 millones de pesos para la construcción y renovación edilicia.

La ola polar que azota el territorio es una de las preocupaciones de mayor envergadura para los agricultores, ya que vaticinan un 2011 con menor producción y por consecuencia, con menor rentabilidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top