TLC Union Europea

JesusmiSalvador

El pedido fue categórico, las ONG en Colombia han solicitado al Gobierno Nacional que no firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), ya que según estas Organizaciones No Gubernamentales, el país tiene demasiadas carencias en el área de derechos humanos, y que esta situación agudizara esta condicion ante la muy probable desigualdad interna que se vería en el comercio cuando lleguen empresas extrajeras a producir internamente.

Este reclamo formal se conoció después de que el representante de OIDHACO (Organización Internacional de Derechos Humanos – Acción Colombia) se reuniera en Bruselas ante personalidades de la Comisión Europea para el asesoramiento del TLC, manifestándoles que en Colombia se vulneran los derechos en algunas regiones y en algunas comunidades, y que el TLC traerá inconvenientes socio-económicos más graves en los ciudadanos menos favorecidos que tratan de subsistir con un comercio informal e inestable.

El vocero y portavoz de la solicitud fue Vincent Vallies, representante de no menos de 30 ONG’s, quien ejemplifico de manera radical como las comunidades indígenas han sufrido lo suficiente con la industrialización, con la devastación del ambiente y los recursos y con el ocupamiento de la tierras.

Por otro lado, el Gobierno Nacional impulso esta semana y logro que se aprobara la Ley de Reparación a Víctimas de la Violencia, esta Ley permitirá que el Estado reconozca a los familiares de las víctimas del conflicto armado en Colombia una indemnización por la pérdida de sus seres queridos, de sus tierras y de su estabilidad en general, producto de la nefasta lucha interna desde hace mas de 40 años. Esta Ley cubrirá a familiares de víctimas por la violencia desde 1985, y la adjudicación de tierras para los afectados desde 1991.

Analistas manifiestan que la urgencia de aprobar esta Ley era precisamente para sanear el tema de Derechos Humanos en el país, y más cuando se está a punto de aprobar y firmar el TLC con la Unión Europea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top