Tsunami Japon

Japon-Tsunami

Las tremendas imágenes que llegan minuto tras minuto del tsunami que arrasó Japón no dejan de impresionar mundo entero, se estima que las pérdidas humanas y económicas van en aumento con el correr de las horas.

Tsunami significa “ola de puerto” en japonés, es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de “maremotos tectónicos”.

Precios como el del petróleo y acciones en todas las bolsas del planeta han visto como el desastre natural más importante sufrido en tierras niponas, hace apenas 72 horas, ha provocado un repentina desaceleración. El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referencia por exelencia para determinar el valor del crudo, para entrega en abril registró un retroceso de USD1.54 a USD101.16 por barril, después de operar entre USD99.01 y USD103 el barril. Además, el petróleo estadounidense registró su primera pérdida semanal en cuatro semanas, cayendo US$3.26, o un 3.12%

Los mercados asiáticos cayeron a poco de conocerse las primeras noticias del terremoto. Tokio perdió 1.72 por ciento y Hong Kong, 1.55 %, mientras en Nueva Zelanda -país afectado por otro sismo el mes pasado, que dejó mas de 200 muertos- la bolsa cayó 1.17 por ciento. Tras el sismo, las mayores pérdidas en los mercados bursátiles fueron para las acciones de las principales compañías de seguros y reaseguros europeas. Muchas de estas compañías ya tuvieron que asumir elevados costos tras el terremoto de febrero en Nueva Zelanda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top