Upac

upac

Se trata de una herramienta empleada para regular el sistema de créditos y ahorros en el país. Su sigla significa Unidad De Poder Adquisitivo Constante. Posee sus orígenes en Brasil y en Colombia fue implementado en el año 1972.

Conceptualmente el término permite realizar operaciones de crédito hipotecario en el largo plazo a través de ajustes de su valor, de acuerdo con la capacidad adquisitiva de la moneda legal. Aunque en su origen estaba relacionada con la inflación, en la actualidad su cálculo se realiza tomando el promedio de la tasa DTF de las últimas cuatro semanas. Es utilizada especialmente por las corporaciones de ahorro y vivienda para expresar sus captaciones, así como sus colocaciones destinadas a la financiación de edificaciones. Su valor es calculado por el Banco de la República para cada uno de los días del año.

La UPAC incentivó el ahorro en el país (las personas deseaban ahorrar porque veían que su dinero, en lugar de perder poder de compra, lo ganaba o, al menos, no lo perdía con el tiempo). Como consecuencia, las corporaciones tuvieron recursos para prestar en gran cantidad a los constructores y se logro masificar la construcción de vivienda.

Por otro parte, el sistema Upac permitió ofrecer créditos adecuados a las necesidades de las personas, con cuotas iniciales bajas que se incrementaban con el tiempo pero que correspondían, a lo largo de la vida del crédito, a un porcentaje constante del ingreso familiar porque este último también se ajustaba con la inflación. Esto dió lugar a  que muchos colombianos pudieran acceder a créditos para comprar vivienda, el sector de la construcción se desarrollara y se generara un gran número de empleos, especialmente para mano de obra no calificada, lo cual benefició, en general, a la economía nacional.

One comment

  1. si era tan bueno, por que se acabo, por que dejo a tanta gente sin vivienda, por que realizaron tantas expropiaciones…?

    Fue un sistema nefasto para la clase trabajadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top