IPC Noviembre 2010

ipc

Se acerca el fin de año, y como suele suceder cada vez que esto ocurre, se espera un leve aumento de precios en lo que respecta al consumo de las familias colombianas.

En el mes de noviembre, la inflación en Colombia alcanzó un 0.19%, impulsada por la suba de precios en la vivienda, el grupo de otros gastos y los alimentos. de esta manera, los precios al consumidor (IPC) estuvieron por encima de noviembre del 2009, cuando registraron una caída de 0.07%.

El mes previo a la navidad es una herramienta sumamente útil para pronosticar el comportamiento de precios que se avecina para la época festiva. Noviembre de 2009, el antecedente más cercano, mostró un crecimiento del -0.07%, inferior en 0.35 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2008 cuando llegó a 0.28%.

Los rubros con mayor variación fueron:

  • Otros gastos: 0,26%
  • Alimentos: 0,25%

En lo que va del año, el IPC acumuló un total de 2,51% por encima del anterior anualizado 1,92% a noviembre del 2009. Se espera que el último bimestre de esta presente temporada finalice de igual forma que lo hizo la pasada, con variaciones medidas con propensión a la baja, principalmente en los rubros que más repercuten en la clase obrera colombiana.

Publicidad
Comments are closed.