Si hay un aspecto en que colombia esta más cara que la mayoría de los países vecinos sudamericanos, este es sin duda las tarifas que nos cobran en las carreteras colombianas en concepto de peajes.
Mientras que movilizarse en carro por Latinoamérica cuesta en promedio entre 10 y 40 pesos el kilómetro, para conducir por las carreteras colombianas hay que sacar del bolsillo en promedio entre 100 y 300 pesos por la misma distancia recorrida.
Además, no parece haber una relación precio-calidad adecuada para los usuarios. Ya que según encuestas a los usuarios, aproximadamente el 45% de las carreteras de todo el país está en mal estado.
Por ejemplo en el caso de la vía a Villavicencio, a pocos kilómetros de la capital un daño en la calzada impide el paso de los vehículos y por lo tanto los usuarios se ven obligados a pasar por la población de Chipaque. Esto ocasiona demoras para los viajeros al atravesar el pueblo, que además corre el riesgo de que sus calles queden destruidas por el paso de vehículos pesados que son los que más utilizan esa carretera. Por esa vía un automóvil debe pagar en peajes 28.500 pesos por recorrer tan solo 95 kilómetros. Y los vehículos pesados, camiones de 5 y 6 ejes, 130 mil y 156 mil pesos, respectivamente.
Para cubrir la ruta Bogotá – Armenia – Pereira – Manizales hay que pagar 10 peajes por 340 kilómetros que cuestan en un automóvil 69.800 pesos. Y hay que pasar por vías ‘en obra negra’ como la doble calzada Bogotá-Girardot, el tramo de La Línea y la Autopista del Café.
Estos son solo algunos ejemplos, de que en Colombia se paga mucho más por usar las carreteras y con menos beneficios que en otros países.
Sin embargo, en los últimos días los usuarios han recibido una buena noticia, al menos temporal, acerca de las tarifas de los peajes. El ministerio de transporte anunció que debido a los problemas que han sufrido las carreteras como consecuencia del fuerte invierno no se subirán los precios durante enero los peajes en las vías a cargo del Gobierno.
Esta medida alcanza solo a 38 peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), que representan el 31 por ciento de casetas que hay en el país. El resto, 84 peajes, pertenecen a los concesionarios y el reajuste se realizará de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el cual se estima esté por encima del 4 por ciento.
En este sentido hasta febrero no podremos apreciar mayores aumentos al transitar por las autopistas del Alto de Línea en Cajamarca, el de Honda, Patios, Río Sogamoso, Machetá, Cisneros, La Pintada, Puerto Berrío, Calamar, Altamira, San Onofre, entre otros.