Aumento legal arriendos 2013

Según el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, un 31% de los colombianos viven como inquilinos, pero la Organización de Naciones Unidas, ONU, dice que es el 38%.

Sin importar quién tiene la razón, aquí van una serie datos  para quienes viven en arriendo o están por arrendar una vivienda.

Si va a tomar en arriendo una casa o un apartamento tenga en cuenta que:

  • El precio mensual del arrendamiento de la vivienda no podrá exceder el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se dé en arriendo.

Ejemplo: si una vivienda está avaluada catastralmente en $90 millones, comercialmente no puede superar los $180 millones, porque el avalúo comercial no puede superar dos veces el avalúo catastral.

En pocas palabras, una casa que costará aproximadamente $170 millones , el arriendo que manda la ley no podrá superar $1.700.000.

  • Renovación del contrato: Para aquellos que seguirán habitando una vivienda o un apartamento tomado en arriendo, estos son los ajustes permitidos:
  • Cada vez que se cumplen 12 meses del contrato de arrendamiento, el arrendador podrá incrementar el valor hasta en una proporción que no sea superior al 100% del incremento que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año calendario inmediatamente anterior.

Eso significa lo siguiente: como el IPC, que mide la variación de precios que tienen una serie de bienes y servicios en la economía, llegó en el 2012  al 3% por lo tanto eso será lo legal para aumentarle al arriendo.

Siguiendo con el ejemplo anterior: si el arriendo de la casa o del apartamento cuesta actualmente $1.700.000, el aumento sería hasta de $51.000. Es decir, el arriendo en 2013 podría pasar a $1.751.000.

Para terminar no olvide que el arrendador que opte por incrementar el valor del arriendo deberá informarle al arrendatario verbal o por escrito el costo del incremento y la fecha en que se hará efectivo el aumento, si no lo hace y el arrendatario paga el reajuste, no le dará derecho a solicitar más adelante el reintegro alegando la falta de la comunicación porque al pagar el aumento significa que aceptó el incremento aunque se lo haya comunicado minutos antes de hacer el pago.

Publicidad