¿Cómo recibe el 2012 a la inflación?

inflacion-colombia

La Inflación se define como un proceso económico que involucra dos situaciones; la primera es una elevación continuada de los precios en la mayoría de los productos y servicios en general, y la segunda es la pérdida del valor del dinero para poder adquirir dichos productos y servicios; es decir, la primera es lo que se conoce como el costo de vida y la segunda como el poder adquisitivo. Como tal, la inflación es algo que preocupa diariamente a los colombianos y es un indicador que tendrá numerosos efectos sobre la economia nacional. Pero ¿Como se prepara la inflacion de Colombia para el 2012?


Durante noviembre, los precios de los alimentos aumentaron en menor proporción a lo esperado por el mercado. Los rubros que mayor contribución positiva mensual registraron durante el mes fueron comunicaciones y transporte. Sin embargo, en términos anuales los precios de los alimentos y de la vivienda continuaron registrando las mayores presiones al alza sobre el nivel general de precios del consumidor. De esta forma, la inflación anual se ubicó en 3.96%, ligeramente inferior al 4.02% registrado el mes anterior.

Adicionalmente, el hecho que internacionalmente el precio de los alimentos haya bajado hizo que no haya tantas presiones al subir el precio internamente. No obstante, aunque en noviembre no se materializaron de manera significativa efectos de la renovada ola invernal sobre los precios de los alimentos, se cree que éste será un factor que podría generar presiones al alza sobre los precios de los bienes agrícolas y ganaderos, así como sobre los de transporte y servicios públicos, en los primeros meses de 2012.

Posiblemente el descenso en los precios internacionales de los alimentos y la contracción en los precios de la papa, explicaron el ligero incremento en los precios de alimentos locales, inferior a lo esperado por el mercado. Sin embargo, los efectos de la ola invernal podrían ejercer algunas presiones al alza en los precios durante el primer trimestre de 2012. En el resto de 2012, la menor dinámica de la economía global hará que el nivel general de precios se modere y contribuirá a que la inflación cierre el próximo año en aproximadamente 3.2%.

One comment

  1. en cuanto quedo la inflacion para el 2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top