Arquitectura Empresarial 2013

La Arquitectura Empresarial busca articular la dirección del negocio desde sus procesos y el mejoramiento continuo, habilitar los cambios de la empresa de manera efectiva, y permitir que TI cubra la demanda de los negocios mientras reduce su complejidad.

Por esto se hace necesario realizar procesos de diagnóstico, análisis, diseño e implementación, que arrojan métodos particulares para cada caso y empresa.

La Arquitectura Empresarial es una manera de ver y entender su empresa como conjunto de cuatro dominios, que son:

  • Capa del Negocio (Estrategia, Procesos, Estructura),
  • Datos
  • Aplicaciones de TI 
  •  Infraestructura tecnológica.

Armonizar estas cuatro capas podrá resultar en ventajas como una reducción de hasta el 20% de sus egresos.

La reducción de recursos y eficiencia tecnológica se presentan como un desafío y oportunidad para las empresas.

No obstante, aún son pocas las empresas que aplican estos principios a su funcionamiento, quedando cada vez en mayor desventaja frente a los competidores internacionales.

Cualquier empresa puede lograrlo si cuenta con compromiso, disposición de cambio y un cierto rigor metodológico”, señala Peter Haviland, jefe de Arquitectura Empresarial de Ernst & Young.

Con lo anterior, se refiere al esquema TOGAF ( Esquema de Arquitectura de The Open Group) que es el marco de trabajo internacional para la Arquitectura Empresarial, constituyéndose en una herramienta efectiva para proporcionar un lenguaje común entre todos los actores de la empresa y particularmente entre Negocio y TI.

En Colombia hay aproximadamente 60 consultores calificados en la metodología TOGAF; este esquema, que ha sido desarrollado desde hace 20 años con la colaboración de 450 mil empresas, tiene por objetivo:

  •  Ayudar a mejorar la implementación de nuevas ideas y Gobierno para proyectos en las áreas TI
  • Crear una metodología que facilite la integración y la comunicación entre negocios y tecnologías
  • Establecer un mismo lenguaje en el que se comunicarían todas las unidades con el fin de facilitar la comunicación de las unidades de negocio para que puedan cumplir con los tiempos y los prospectos.

En Colombia empresas como Ecopetrol y el Grupo Familia, pero también muchas entidades públicas como la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Justicia, ya han apropiado la arquitectura empresarial.

La Arquitectura Empresarial busca articular la dirección del negocio desde sus procesos y el mejoramiento continuo, habilitar los cambios de la empresa de manera efectiva, y permitir que TI cubra la demanda de los Negocios mientras reduce su complejidad.

Por esto se hace necesario realizar procesos de diagnóstico, análisis, diseño e implementación, que arrojan métodos particulares para cada caso y empresa.

Desde el área directiva, es fundamental definir en conjunto cuáles son los objetivos de negocio, qué metodologías se utilizan para administrar el gasto y las técnicas necesarias para lograr cada objetivo.

Mientras tanto, desde el área de TI se hace necesaria la integración y aporte de los CIOs (Administradores de Tecnología) que deben dar sus aportes del uso, implementación y adquisición de tecnología con una visión de negocios.

Este componente denominado ‘operación de tecnología’ da una guía de direccionamiento de cómo deducir los sobrecostos de todos los aplicativos, o los que no son necesariamente requeridos, cómo obtener mejor fuerza de negociación.

Solamente en este aspecto de Operación de Tecnología, las empresas podrían pensar en una reducción del 15 al 20 por ciento en los costos de operación gracias a la implementación de la arquitectura.

 

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