Como frenar la inflacion

Como frenar la inflación

Decimos que hay inflación cuando progresivamente comienza a subir el costo de vida, o en otras palabras, cuando el dinero pierde poder adquisitivo. Que significa esto..??..que a medida que sube el  IPC, podemos comprar menos bienes con la misma cantidad de dinero.

Ahora bien, ¿Cómo frenar la inflación? El primer paso para enfrentar un problema es, usualmente, reconocerlo. Y es obvio que aquí falla la voluntad oficial en la mayoría de los países latinoamericanos, y Colombia, no es la excepción.

Es necesario aplicar políticas que estabilicen el alza de los precios a los consumidores mediante controles de precios y salarios. Las políticas de rentas basadas en el sistema fiscal intentan utilizar incentivos para reducir las tasas de inflación penalizando a las empresas que elevan los precios o los salarios rápidamente y mediante subvenciones a las que los elevan lentamente.

Podemos distinguir dos grandes corrientes de la escuela clásica que orientan sus políticas a frenar la inflación:

Políticas de Oferta:

  • Efectos de una expansión de la oferta de trabajo: La reducción de algunos impuestos indirectos o las reducción de las cotizaciones de la SS pagadas por los trabajadores provocan una expansión de la oferta de trabajo desplazando hacia la derecha la curva de oferta de trabajo aumentando el empleo y reduciéndose los salarios reales. Este aumento de empleo aumentará la renta potencial desplazando a la derecha la curva de OA, consecuentemente se incrementará la inversión y la renta demandada hasta ajustarse a la nueva renta potencial.
  • Efectos de una innovación tecnológica o de un incremento en el stock de capital: Los efectos se concretan en un aumento de la producción y una disminución del nivel de precios, de los salarios nominales y del tipo de interés.

Políticas de Demanda:

  • Efectos de una expansión monetaria: Un incremento de la cantidad de dinero origina un desplazamiento hacia la derecha de oferta monetaria en términos nominales. La consiguiente reducción del tipo de interés provoca un desplazamiento hacia la derecha de la da que únicamente origina una subida de precios. Este aumento de los precios hace que la oferta monetaria vuelva a la posición original.
  • Efectos de una expansión fiscal: Un aumento de gasto público o una reducción de los impuestos provocarán una subida en el tipo de interés, un aumento del nivel de precios y una consiguiente subida de los salarios reales, permaneciendo inalterada la renta real de equilibrio. Se habrá producido un efecto-expulsión total de la inversión privada y del consumo, por tanto, hay una redistribución de gasto desde el sector privado hacia el sector público.

Por otra parte, otra de las teorías clasistas (encabezada por Milton Friedman) sostiene que la política fiscal no es relevante y centran su atención en la velocidad de circulación del dinero. El estandarte de esta hipótesis se centra únicamente en la Oferta Monetaria.

Todos los países del mundo, en mayor o menor escala han experimentado en la segunda mitad del siglo anterior un proceso inflacionario. Esta patología produce costos sociales y económicos elevados, lo suficiente como para demostrar la importancia de este tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top