Costo de vida 2013

Conocidos los índices de inflación y salario mínimo para el 2013, ya estamos en condiciones de calcular los gastos para este año: salud, vivienda y educación serán los de mayor incremento.

El índice de inflación, que se ubicó en 2,44 por ciento, según el Dane, será el referente para el ajuste de las tarifas de los peajes, de los arriendos para uso familiar, los registros de instrumentos públicos, entre otros.

Aumentos en costos de servicios públicos, como el agua, la luz y el gas no están ligados a la inflación sino a cálculos que se basan en los costos por prestación de los mismos.

En el caso del salario mínimo, que tuvo un aumento de 4,02 por ciento, determinará el costo de bienes y servicios como multas y comparendos; en los alimentos, por ejemplo, las alzas o rebajas dependerán de qué tanta oferta y demanda exista; en artículos como la gasolina, cuyo precio bajó este año por cuenta de la rebaja de impuestos, este es fijado por el Gobierno para evitar alzas exageradas.

Los fletes que pagan empresas y agricultores por el transporte de mercaderias y alimentos; el transporte en bus, busetas y colectivos urbanos e intermunicipales también son precios controlados.

En algunos sectores hay optimismo, porque los incrementos no harán hueco en el bolsillo de los colombianos, en las cotizaciones del régimen contributivo, por ejemplo, el alza es de 3,89 por ciento.

En otros en cambio, se advierte que los niveles de precios del 2012 están mostrando un enfriamiento de la economía, noticia que no es del todo buena para el desarrollo del país.

Aún así, no hay amenaza grande de que el aumento en precios vaya a erosionar la ganancia de los trabajadores por incremento del salario mínimo, no obstante faltaría ver qué impacto tendrá el traslado del pago de los parafiscales a los asalariados de más de 3 millones.

Primeros ajustes:

  • Tasa de interes: Si usted está pensando en adquirir un crédito, tenga en cuenta que la máxima tasa de interés que le pueden cobrar, por préstamos ordinarios y de consumo, es de 31,13 por ciento, según la Superintendencia Financiera.
  • Los gastos notariales: también tendrán ajustes que se darán a conocer la próxima semana, pese a que no están amarrados a la inflación ni al salario mínimo. Se definen con base en costos, pero se estima que estarán muy cerca del incremento de la inflación.
  • Las tarifas de telefonía celular son otro de los gastos que tendrán incrementos. Su ajuste también se hace con base en la cifra de inflación.
  • Vivienda: Seis de cada diez colombianos vive en arriendo; ellos son los que deben disponer de un poco más de recursos para pagar este rubro, pues se incrementa con la inflación.

Así, si se pagaba 1 millón de pesos hasta ahora, su alza será de 24.400 pesos; para los que tienen vivienda propia, en cambio, el aumento será por el lado del avalúo catastral.

En próximas entregas, continuaremos con el análisis de los ajustes que les esperan a los colombianos para este 2013.

 

Publicidad