Inflacion Argentina

Bandera Argentina

La muy desprestigiada entidad de estadísticas y censos de Argentina, el INDEC, confirmó que la inflación (o IPC) del mes de Abril 2012 creció un 0.9% en tasa intermensual.

Mientras tanto, la inflación real de consultoras privadas estima un incremento de precios del 28% en tasa interanual; las cifras oficiales insultan la inteligencia de los argentinos ponderando una inflación de sólo 9.9%.

Hablamos de una entidad malvista y con poco consenso popular ya que la cifra indicada está muy por debajo de los niveles reales y que sostienen cálculos privados. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el saldo acumulado durante los último doce meses se aproxima a la irrisoria cifra del 12%.

Por rubros:

  • Alimentos y bebidas: 0,15%
  • Indumentaria: 0,09%
  • Vivienda y servicios básicos: 0,06%
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 0,05%
  • Atención médica y gastos para la salud: 0,03%
  • Transporte y comunicaciones: 0,17%
  • Esparcimiento: -0,03%
  • Educación: 0,21%
  • Otros bienes y servicios: 0,02%

En tasa interanual, de la treintena de rubros que componen la canasta básica, todos menos uno (berenjenas) muestran aumentos y, en más de la mitad de los casos, superiores al 20% anual.

La publicación de una inflación baja, tiene entre sus argumentos (en especial de la clase dirigente) el hecho de que dar a conocer un índice por debajo de la realidad, hace que se reduzca el costo de la deuda pública; dado que un alto porcentaje de títulos emitidos por el gobierno se ajustan de acuerdo al costo de vida

La meta de inflación calculada para 2011 se ubica en 8.9%. Aquí la brecha se escinde más aún con los analistas privados, que estiman que el incremento de precios estará entre el 25% y el 30%. Según datos gubernamentales, los precios al consumidor subieron un 7.7 % en 2010. En tanto que para consultoras privadas dicha cifra fue, al menos, el doble.

La quita de subsidios y el constante aumento de precios comienza a preocupar en verdad a los argentinos.  El no tan ya popular Gobierno amenaza con mayores presiones fiscales y augura un 2012 áspero en materia económica..Que lástima dirán los habitantes, si les hubieran avisado antes de estas medidas..tal vez hubieran optado por otra alternativa..

5 comments

  1. Pingback: Inflacion » Inflacion Venezuela

  2. Pingback: Tarjetas Banco de Bogota

  3. Pingback: Santander Colombia

  4. Pingback: La ALADI

  5. Pingback: Inflacion » La ALADI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top