| Canal Colombia
Buscar:

Inflacion 2008

Pese a los intentos de las máximas autoridades nacionales, en  2008 el aumento continuo y generalizado de los precios fue bastante mayor de lo previsto, alcanzando un 7.67% según registros del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas).

Si bien no se estableció una meta de inflación fija si se dispuso, o al menos se trato, un rango para que el crecimiento de precios flotara. Se creo un piso de 3.5% y un techo de 4.5% que se vieron afectadas por el constante ascenso mensual. Diciembre fue quizás el período en que más  desarrollo tuvo la inflación, teniendo en los alimentos y en el rubro de diversión y esparcimiento sus mejores aliados con incrementos de 1.01% y 0.97% respectivamente.

Si comparamos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2008 con temporadas anteriores, podemos decir que respecto a 2007 (5.69%) fue mayor en un 1.98%. Mientras que en referencia a 2006 (4.48%) creció un 3.19%. Para tener una idea más panorámica adjuntamos aquí los índices inflacionarios al cierre de año de los países más cercanos a Colombia:

  • Venezuela: 30.9% (el mayor de toda la región).
  • Perú: 7.32%
  • Ecuador: 8.83%
  • Brasil. 5.9%, único país que mantuvo la meta proyectada.

La conclusión que se puede deducir de este año en relación a la inflación es que no ha sido negativo pese a los resultados obtenidos. Debemos tener en cuenta que sectores tales como vivienda, vestuario, educación y transporte (no en todos los meses, pero si en varios) desarrollaron aumentos inferiores a los producidos por el promedio general del IPC.

Artículos relacionados

Bienvenido a Inflacion, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad