Inflacion Marzo 2011

diegocontreras

Esta semana se dio a conocer el promedio que registró la Inflación durante el mes de Marzo. La comunicación se hizo a través del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), que puso las cifras sobre la mesa dejando constancia que el aumento en comparación al primer trimestre del 2010, es del 0,01%.

El Costo de Vida tuvo un alza de 1,79% durante el primer trimestre que acaba de terminar, y si bien el alza solo llega al 0,01 puntos porcentuales, en el mes de Marzo se evidenció un aumento de 0,27%

Los gremios con mayor movimiento y que aumentaron por encima del promedio fueron:

Pero las áreas mas significativas en cuanto a mantenerse por debajo del promedio registrado para la inflación del primer trimestre, fueron:

  • Diversión 0,059%
  • Vestuario 0,05%
  • Educación 0,06%
  • Alimentos 0,08%

El Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, manifestó que el conjunto de los alimentos que componen la canasta familiar se logró mantener y no seguir con el alza abrupta que traía desde diciembre del 2010 por culpa del invierno, de tal manera que para el término del mes de Marzo, su cotización no se vio disparada por el clima que aún sigue causando daños en los campos del país. También reveló que hay mucho optimismo por parte del Gobierno y del Banco de la República en cuanto a la meta de Inflación, ya que en reunión sostenida por ambos entes, siguieron manteniendo los acuerdos para lograr los rangos para el final de 2011 que están entre 2 y 4 puntos.

Si con tanto lío por el invierno, por el petróleo, por el alza de la gasolina y por los transportadores pareciera que la inflación se mantiene, la inquietud sería: que pasará cuando el invierno pase, los precios del petróleo y de la gasolina se estabilicen y ya no haya tanto problema con el gremio de transporte? bajará por fin al menos un 0,1% la inflación? hum veremos…

Publicidad