TLC

diegocontreras

En Colombia cada vez son más los gremios que se suman al NO rotundo al TLC con la Comunidad Europea, unos porque se ven afectados para mal y otros por solidaridad a aquellos que vislumbran un panorama bastante crítico a mediano y largo plazo.

La mayor preocupación está en los sectores que proveen los componentes básicos de la canasta familiar, ya que las firmas que están pendientes para oficializar el acuerdo tienen en ascuas a las cabezas que dirigen y representan a los miles de trabajadores que dia a dia se movilizan para abastecer al país de estos recursos primordiales.

El sector que más se ha hecho sentir es el Lácteo, que en reiteradas ocasiones ha dejado claro que aún no se han cumplido los pactos que se hicieron con el Gobierno anterior. Jorge Uribe, Presidente de la Asociación Nacional de Lácteos (ANALAC), dijo que el problema es complejo, ya que por un lado los países europeos son los principales productores de leche en el mundo, y además son los que mas ayudas tienen, entonces se tiene una competencia desleal y el sector ahora tiene la necesidad y sin mucha ayuda, de prepararse para poder competir.

La SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), a través de su Vicepresidente Alejandro Vélez, registró la inconformidad que tienen los productores con el acuerdo que están desarrollando el Gobierno Colombiano y la Comunidad Europea, ya que manifiestan que no se les tuvo en cuenta para generar propuestas que generen mas beneficios. También dijo que en el gremio agricultor ven que el Gobierno se demoró mucho en definir los elementos jurídicos del acuerdo y eso ha traído incertidumbre.

En realidad lo que se está esperando por parte de los productores colombianos es que el Gobierno libere el subsidio de 30 millones de euros que prometió, además del Conpes que debe recibir el gremio lechero prometido por el ahora expresidente Alvaro Uribe antes de dar vía libre al TLC…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top