| Canal Colombia
Buscar:

Ventajas y desventajas de la inflacion

Ventajas y desventajas de la inflacion

Comenzemos por el principio, porque existen los procesos inflacionarios…?Existen ventajas ante la suba de precios…?

La inflación suele producirse en tres contextos:

  • Con una economía en crecimiento: Cuando la economía está en un ciclo de crecimiento, la mejora en la situación general de las economías domésticas da lugar a un aumento del consumo de bienes y servicios, lo cual se traduce en un aumento de los precios. La regla básica de la economía dice que a mayor demanda, mayor precio.
  • Cuando se aumenta  la base monetaria: Otras veces, los Gobiernos, para pagar su deuda o su déficit, han usado la estrategia de fabricar y emitir dinero, con lo que ha aumentado la base monetaria del país. Se puede decir que en estos casos hay más dinero en circulación del que realmente la economía necesita.
  • Cuando varían las “tasas de interés”: Si la inflación sube mucho porque la situación económica es muy buena, se habla de una economía recalentada, y la forma de enfriarla es subir los tipos de interés para reducir el número de préstamos concedidos y por tanto el consumo, con lo que bajan los precios. De igual forma, bajadas de tipos de interés favorecerán el crecimiento económico y por tanto la inflación.

En realidad lo que se trata de explicar es que puede darse en diversos momentos de una economía, las ventajas y desventajas serán directamente proporcionales a los aumentos de salario que existan o si se trata de una inflación prevista o no.

No supone un inconveniente si es perfectamente previsible, de un bajo orden de magnitud (menos del 5%,por ejemplo) y todos los precios -incluidos los del factor trabajo- se pueden ajustar de manera más o menos sincronizada. Si la inflación es muy alta (de dos o más cifras como es el caso de Venezuela o Argentina) entonces tal situación afectaría de manera negativa y grave a las decisiones de ahorro, consumo e inversión.

Mucha gente piensa erróneamente que le han subido el sueldo, cuando si el incremento es igual a la subida del IPC, lo único que está haciendo es mantener su poder adquisitivo, porque podrá comprar lo mismo que al año anterior. Si la subida salarial es mayor que el IPC ganamos poder adquisitivo, y si la subida de salarios es menor que la subida del IPC hablamos de congelación salarial y de que perdemos poder adquisitivo.

Como los precios suben sin parar y las subidas de salarios se hacen a principios de año, para mantener nuestro poder adquisitivo será necesaria una tasa de inflación baja o moderada que no haga que la velocidad de las subidas de precios anule las subidas salariales. De otro modo, siempre estaríamos perdiendo poder adquisitivo.

En conclusión, no podemos remarcar ventaja alguna cuando existe inflación. Puede que para los Gobiernos Nacionales sea una salida para lograr crecimiento económico, pero no para el ciudadano común que día tras día ve como su calidad de vida decrece.

Artículos relacionados

Bienvenido a Inflacion, otro blog de FinancialRed Colombia.

Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad