Derechos del Consumidor

Por estos dias las compras se hacen más recurrentes a medida que pasa el tiempo, por eso es importante conocer los derechos que se tiene como consumidor para no sufrir engaños.

Por tal motivo, la Superintendencia de Industria y Comercio ha realizado  una lista con 11 puntos clave sobre los derechos que tiene como consumidor:

1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad:

Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.

2. Derecho a ser informado:

Derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

3. Derecho a reclamar:

Derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.

4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato.

Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.

5. Derecho de elección.

Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.

6. Derecho a la participación:

Proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.

7. Derecho de representación para reclamar:

Los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.

8. Derecho a informar:

Los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.

9. Derecho a la educación:

Los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.

10. Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

11. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas.

Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

Esto y otras consultas se pueden realizar consultando el sitio web: www.sic.gov.co/deberes-y-derechos-del-consumidor

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