Alza de precios 2013

Continuando con el costo de vida para Colombia en este 2013 que recién comienza, veamos su incidencia en otros aspectos de nuestra vida cotidiana, como ser por ejemplo:  la salud, la educación, el transporte, entre otros factores.

Salud: Las cotizaciones a las EPS, para el régimen contributivo, subirán 3,89 por ciento, es decir, un contribuyente que cotiza mensualmente 119.600 por su plan obligatorio, tendrá un incremento de 4.653 pesos este año.

Es importante aclarar que cada EPS hace su estudio para determinar cómo lo afecta el gasto médico y luego se establecen los montos a incrementar.

En cuanto a las cuotas moderadoras que paga el afiliado por cada servicio prestado, el Consejo de Seguridad Social ha estimado que para un cotizante con ingresos inferiores a 2,5 salarios mínimos la cuota pasaría de 2.100 a 2.300 pesos. Los ajustes en medicamentos hacen parte de la libre competencia.

  • Educación: El Ministerio de Educación determinó que las alzas en las matrículas de los colegios privados estarán entre el 2 y el 4 por ciento, de acuerdo con la calificación que tenga la institución educativa.

Esto significa que, si se paga 500.000 pesos por la formación de nuestros hijos, las matriculas no podrán subir más de 20.000 pesos.

Además las matrículas universitarias serán ajustadas según decreto del Ministerio de Educación, que regula los incrementos, pero con base en acuerdos con cada institución, teniendo en cuenta que ellas tienen autonomía; gastos como en libros, fotocopias y costos de manutención aumentan según el mercado.

  • Transporte: Muchos son los servicios que se ajustarán en la línea del transporte; los peajes, por ejemplo, suben el mismo porcentaje de inflación. Así, en los que había que pagar 6.500 pesos, el incremento será de 158 pesos. Estos aumentos regirán a partir del 15 de enero, según Invías, para que los colombianos viajen en la temporada sin el costo adicional.

Las multas y comparendos se reajustan con el salario mínimo.

Las infracciones están establecidas en salarios mínimos diarios. Es así que, si por ejemplo nos sorprenden conduciendo sin portar el seguro obligatorio, la sanción será de 30 SMDLV ($ 589.500).

El aumento del transporte público es regulado en los municipios. Como ejemplo, en la ciudad de Manizales ya subió 100 pesos.

  • Alimentos: Aunque los incrementos en los precios de los alimentos son impredecibles, el sistema de información y precios (Sipsa) destacó un ligero aumento, a comienzos de año, en el costo de productos como las verduras, hortalizas, tubérculos y frutas.

La papa, por ejemplo, tuvo un incremento de 7,69 por ciento en ciudades como Pasto, donde se produce.

Si se aplica la medida de la reforma tributaria, de quitar el IVA en los restaurantes, los alimentos que se toman allí, se abaratarán.

El impuesto ahora sobre el consumo, será de 8 por ciento.

Es decir, si por un almuerzo se pagaba 10.000 pesos, de los cuales, 1.600 eran IVA, ahora costará 9.200 pesos.

 

Publicidad