Precio Taxi 2013

Según el estudio técnico para la aplicación de la metodología tarifaria expedida por el Ministerio de Transporte, realizado por el AMB ( Área Metropolitana de Bucaramanga) y socializado el pasado sábado con el gremio de taxistas, la tarifa de taxi para el 2013 aumentó $100, por lo que quedó en $4.400 y el recargo nocturno en $400.

De acuerdo a declaraciones de su directora,  Sra. Consuelo Ordoñez, si bien “el tema tarifario de transporte no es negociable, este estudio técnico tiene unas variables que pueden ser objeto de modificación. La tarifa que solicitaron los empresarios es de $4.800. No obstante, ajustado al estudio, el incremento estará muy cercano a los $4.400”.

La propuesta de los $4.800 como tarifa mínima, es decir, $500 más del valor actual, “fue improcedente, puesto que va en contra del usuarios. Es cierto que en años anteriores aumentó demasiado la tarifa de transporte hasta en 7% y 8%, pero este año se regulará de acuerdo a los estudios realizados”, dijo la funcionaria.

Cabe destacar que en el 2011, por dar un ejemplo, el AMB fijó un incremento del 7,5% para la tarifa mínima de taxi para el 2012, pasándose de $4.000 a $4.300 la carrera mínima, y los recargos nocturnos y dominicales se mantuvieron en $300.

Frente al incremento de $100 en la tarifa mínima, el gremio de la Veeduría Metropolitana de Transporte manifestó su disconformidad pidiendo un incremento del 5% de la tarifa actual, es decir, $200 ya que “$100 no es un incremento justo, teniendo en cuenta que algunas empresas de taxis ya están cobrando hasta $650 mil por renovar el seguroactual y extracontractual, es decir, un incremento del 50% del valor actual. Nosotros pedimos un aumento de $200, una tarifa más equitativa” según declaró Carmelo Guerrero, su vocero.

Además, este gremio que agrupa a 3.500 taxistas aproximadamente de los 7.206 que transitan en el área metropolitana, también presentó su disconformidad por la operación del transporte informal que los perjudica.

Frente a este tema, el AMB presentó una propuesta a la Policía para que en el 2013, en caso de hacerse necesario, el ente pueda poner a disposición de las autoridades un grupo especializado para apoyar el control y organización de transporte en el área metropolitana”.

De todas maneras, lo cierto es que a partir del 1 de enero del año entrante el valor mínimo del servicio quedó en $ 4.400, el valoer adicional en $50 y el recargo nocturno $ 500.-

Vea tambien:

Publicidad