Deberes del Consumidor

Continuando con el tema sobre la defensa al Consumidor, la Superintendencia de la Industria y Comercio de Colombia en su sitio web a detallado también una lista de los deberes que tienen los consumidores a la hora de realizar una compra de algún bien o servicio.

Es indudable que en el momento de adquirir un producto o servicio es tan importante hacer valer nuestros derechos como consumidores como el cumplir con ciertas normas que nos ayudaran a que todo se realice con éxito.

Dentro de las obligaciones que deben respetarse como consumidores, se encuentran a saber:

1. Informarse acerca de la calidad de los productos

Analizando las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.

2. Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.

En casi todos los comerciales tanto televisivos, radiales o gráficos, el consumidor puede obtener valiosa información acerca del o los productos que le interesen; por ende es muy importante analizar con suma atención esa información a  la hora de adquirir el producto.

3. Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.

Respetar y obrar en consecuencia a la buena fe de quienes nos ofrecen sus productos, evitando maniobras que pueden perjudicar a otros.

4. Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.

Informarse son atención en caso de desconocimiento pero cumplir con aquellas normas que nos permiten vivir en un ambiente de calidad para nosotros y nuestra comunidad.

5. Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.

El acto de compraventa debe realizarse en el ámbito creado para tal fin por la parte vendedora, ya sea un comercio a la calle o en un paseo de compras, pero que cumpla con los requisitos legales que norman el funcionamiento del comercio, para evitar fraudes no solo al fisco sino al público en general.

No dude en consultar el sitio http://www.sic.gov.co/deberes-y-derechos-del-consumidor ante cualquier duda.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top