Gastos versus salarios 2013

El incremento del costo de la canasta familiar en el 2012 fue de 2,44 por ciento, cifra que se ubica entre las más bajas de la última década, solo comparable a la del 2009 (año de crisis), que fue de 2 por ciento.

La inflación del año pasado entonces (2,44 %) fue casi la mitad de lo que subió el mínimo; la inflación de diciembre, entre tanto, estuvo en 0,09 por ciento, inferior en 0,33 puntos porcentuales con respecto a la registrada en el mismo mes del 2011, cuando llegó a 0,42 por ciento.

Con este aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la ganancia real de los trabajadores de menores ingresos será este año de 8.897 pesos, es decir, el 1,57 por ciento, teniendo en cuenta que el aumento del salario mínimo fue de 4,02 por ciento.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en su cuenta de Twitter que “se trata de una buena noticia para el bolsillo de los colombianos; la inflación estuvo 21 puntos por debajo de la cifra que se utilizó para (calcular) el salario mínimo“.

Los gastos anuales que estuvieron por encima del promedio del incremento de los precios fueron :

  • educación, que subió 4,59 por ciento en relación con el año anterior;
  • salud, 4,27;
  • vivienda, 3,03, y
  •  alimentos, 2,52 por ciento.  Dentro de este último grupo, el tomate fue la que más se encareció y y la papa, la que menos.

Entre todos los gastos, diversión, vestuario, transporte y comunicaciones fueron los de menores aumentos.

Cabe destacar que la inflación del año estuvo dentro del rango meta del Banco de la República: entre 2 y 4 por ciento.

Los precios de los productos que tradicionalmente adquieren los colombianos en época de Navidad tuvieron alzas moderadas.

El grupo con el menor aumento de precio durante ese mes fue transporte, que tuvo una variación negativa, al ubicarse en -0,14 por ciento, mientras que en el otro extremo estuvo el gasto en diversión, que se incrementó 1,09 por ciento.

Con respecto a las ciudades, las de mayor encarecimiento fueron Bucaramanga, con una inflación de 3,48 por ciento, y Barranquilla, con 3,02. Por el contrario, Florencia solo registró alzas de 1,19 por ciento y Pasto, de 1,68. Bogotá estuvo en un nivel intermedio, con un índice de precios que subió 2,43 por ciento.

Durante diciembre, Medellín fue la ciudad más cara y Tunja, la más barata, mientras que la capital del país presentó un incremento negativo en los precios de 0,04 por ciento.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top