IPP Colombia

IPP Colombia

El Índice de Precios al Productor (IPP), es otro de los índices muy utilizados en el mercado colombiano. Pese a su similitud con el IPC, este índice no mide las variaciones en el precio de bienes y servicios adquiridos por los consumidores finales, sino que evalúa a aquel que lo compra con fines directos en la producción.

En consecuencia, el IPP mide las variaciones en el precio de bienes intermedios, es decir, bienes y servicios que se utilizan para la producción de otros bienes, de lo cual se colige que los consumidores de estos bienes intermedios también serian productores.

Asimismo, a través del IPP se tiene en cuenta el cambio en el precio de bienes como:

  • Alimentos y animales vivos
  • Bebidas y tabaco
  • Materias primas no combustibles y lubricantes, aceites y grasas vegetales y animales
  • Productos químicos
  • Artículos manufacturados
  • Maquinaria y equipo de transporte

El IPP, como todos los índices estadísticos, es calculado por el DANE cada mes con información de los precios del mes anterior.

Para Septiembre 2010, el Índice de Precios del Productor registró una disminución de 0,55%, tasa superior en 0,28 puntos porcentuales frente a la registrada en septiembre de 2009.

En cuanto a bienes por sus categorías, el nivel del índice de los bienes producidos y consumidos, se ubicó en 116,16; y los bienes importados vieron el nivel del índice ubicándose en 88,68. Asimismo, los precios de los bienes con destino económico, registraron una variación mensual de -0,30%, y el nivel del índice se ubicó en 90,49; los bienes para consumo final variaron -0,79% con respecto al mes anterior, ubicándose en 114,64; los bienes de consumo intermedio registraron una variación mensual de -0,42%, y el índice se ubicó en 108,98; y los materiales de construcción presentaron una variación mensual de -0,27%, ubicándose en 107,69.

Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top