Por estos dias las compras se hacen más recurrentes a medida que pasa el tiempo, por eso es importante conocer los derechos que se tiene como consumidor para no sufrir engaños.
Por tal motivo, la Superintendencia de Industria y Comercio ha realizado una lista con 11 puntos clave sobre los derechos que tiene como consumidor:
1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad:
Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reúnan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
2. Derecho a ser informado:
Derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.
3. Derecho a reclamar:
Derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.
4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato.
Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
5. Derecho de elección.
Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.
6. Derecho a la participación:
Proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
7. Derecho de representación para reclamar:
Los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.
8. Derecho a informar:
Los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
9. Derecho a la educación:
Los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
10. Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
11. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas.
Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
Esto y otras consultas se pueden realizar consultando el sitio web: www.sic.gov.co/deberes-y-derechos-del-consumidor