La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, es una agremiación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa.
Fue fundada el 11 de septiembre de 1944 en Medellín y, desde entonces, es el gremio empresarial más importante de Colombia.
Está integrado por un porcentaje significativo de empresas pertenecientes a sectores como :
- el industrial,
- financiero,
- agroindustrial,
- de alimentos, comercial y de servicios, entre otros.
La sede principal de la ANDI se encuentra en Medellín y cuenta con sedes en Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Ibagué, Santander de Quilichao y Villavicencio.
La ANDI es la vocera de las empresas afiliadas ante las entidades internacionales, nacionales y regionales; hacen oír sus opiniones y sus propuestas en beneficio del entorno empresarial.
La ANDI escucha, analiza, transmite y busca solucionar las necesidades del sector privado ante diferentes organismos.
Actualización, oportunidad y confiabilidad, son las características fundamentales de la información que la ANDI pone en manos de sus afiliados para que logren sus objetivos.
Brinda servicio de asesoría:
- en asuntos ambientales,
- de responsabilidad social,
- económicos,
- jurídicos y sociales,
- de comercio exterior,
- comunicaciones,
- capacitación y tecnología.
La ANDI está en permanente actualización sobre el acontecer de la actividad empresarial; por eso se organizan certámenes, seminarios, conferencias, congresos, talleres, grupos de trabajo, que aclaran, aportan, e impulsan el desarrollo del sector.
A disposición de todos sus afiliados están siempre los contactos primordiales y especializados que cada empresa requiere nacional e internacionalmente, así como los convenios de cooperación con otras agremiaciones e instituciones públicas.
En las oficinas seccionales, la ANDI promueve la participación de los empresarios en los temas regionales, allí los Gerentes ejercen la vocería, análisis y representación de los afiliados en los temas propios de cada zona del país.
La ANDI ha creado grupos con empresas de un mismo sector económico, para que adelanten acciones de beneficio común.
Esto significa trabajar a bajos costos y con todo el respaldo y la seriedad institucional ANDI.
Este es otro servicio que hace crecer a cada uno de los afiliados al tiempo que fortalece el empresariado en su conjunto.