Si bien muchas veces no hace falta hacer un análisis sobre los desencadenadores del proceso inflacionario, en esta oportunidad, me tomé el atrevimiento de explicar una de las causas que más trascendencia ha tenido a lo largo del tiempo. Estaremos puntualizando sobre una de las maneras que era la creación de dinero a un ritmo mayor que el crecimiento físico de la economía.
Este tipo de proceso inflacionario, se empieza explicando con un concepto básico: el Banco Central debe haber cambiado su programa monetario elevando los límites de expansión de la cantidad de dinero. En efecto, después de hacer esto se genera un desborde, en el cual se debe emitir en cantidades que no se pueden reabsorber mediante la colocacion de pases y letras.
El movimiento debe aparecer en causa de un alto riesgo en concepto de crédito, por ende las colocaciones quedan limitadas por dicho riesgo. En consecuencia lógica, provoca una recesion dado que se desplaza al sector privado y se contrae la economia. Y por supuesto, el temor de provocar recesión supera al de impulsar una mayor inflación.
En resumen, el proceso podría catalogarse como el siguiente:
- Existe un proceso inflacionario, entonces el gobierno utiliza al dolar como ancla, en base a esto, el público comienza a vender los dolares y esto obliga a emitir para adquirirlos y se produce más inflación.
- Gracias al multiplicador de la velocidad de circulacion del dinero, que se incrementa más aún, la gente percibe una inflación creciente y, por lo tanto, tiende a retener menos tiempo el dinero en forma líquida, y esto puede complicar aún más el panorama inflacionario.