Hoy traemos una buena noticia para los consumidores, compradores y proveedores que tendrán ahora la posibilidad de presentar y conciliar las quejas y reclamos a través de Internet.
En este sentido, desde el día de hoy, todos los consumidores colombianos poseerán nuevas herramientas para quejarse cuando sientan que la calidad de los bienes o servicios que adquieren cuando lo anunciado no es lo mismo que lo que se vende.
Se trata de la Red Nacional de Protrección al Consumidor, que por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llegará con sus servicios a todo el país, para amparar los derechos del ciudadano.
Ahora, veremos como la superintendencia se encargará de atender todas las quejas que presenten los consumidores en comercio, industria, salud, educación y servicios públicos. Entonces, quiere decir que sólo quedan fuera aquellas quejas y reclamos relacionados con el sector financiero, que serán resueltas por la Superintendencia del ramo.
Asimismo, dentro de la red se dará lugar a consejos de protección al consumidor de carácter nacional o local, los cuales deben tener todas las alcaldías y gobernaciones, para proteger a los colombianos de los posibles abusos que cometan los proveedores que suministren cualquier producto en el mercado.
Para llevar a cabo la resolución de conflictos, la SIC pondrá en marcha un centro de mediación en Bogotá, no solo por la vía tradicional en la que la SIC obra como juez, sino que va a mediar para que vendedor y consumidor arreglen sus diferencias.
De esta manera, tendremos funcionando un buzón virtual, que es un mecanismo de notificación por Internet, lo cual permitirá agilizar los trámites porque, actualmente, las comunicaciones se hacen en papel y demoran el proceso hasta dos meses.
En cuanto a la popularidad de quejas, se destacan:
- De telefonía móvil en cuanto a facturación, planes que compra la gente, posibilidad de cambiarse de operador, roaming internacional
- Sobre electrodomésticos que registran un movimiento alto: televisores, lavadoras, equipos de sonido y los principales motivos que motivan a las personas a presentar quejas contra estos productos, es la calidad de los mismos.
- Sobre vehículos, por problemas relacionados con el motor, aceite, la garantía misma y la manera como los concesionarios responden por la garantía.
Para la conciliación virtual, la Superintendencia de Industria y Comercio montará una plataforma tipo ‘Sky’, para hacer mediación, con la cual entra a fijar citas a una hora determinada, en la que el proveedor de un artículo accede a la página de la SIC y, a la par ingresa un conciliado y el comprador.
buenos dias tengo una pregunta espero me la respondan.
vivo en una PH Y SOY USUARIO DEL PARQUEADERO COMUNAL, ME HICIERON UN INCREMENTO A LA CUOTA POR ESTE CONCEPTO, PERO LOA DECICION LA TOMO L ASAMBLEA GENERAL Y NO LOS USUARIOS DE ESTE SERVICIO.MI PREGUNTA ES ESTO SE PUEDE HACER? ¿ESTOY SIENDO ATROPELLADO DE ACUERDO CON LA LEY CONSUMIDOR?
GRASIAS
CORDIALMENTE RUBENNSALGADO
si bien el 2012 fue un buen año en cuanto a leyes de protección al consumidor financiero se trata, es gratificante saber que como consumidores, se nos están otorgando nuevas posibilidades para que no se nos sigan vulnerando las nuestros derechos. http://defensordetubolsillo.com/beneficios-de-las-leyes-para-el-consumidor-financiero-de-david-barguil/