Alcances Reforma Tributaria 2013

Miles de trabajadores sentirán desde enero de 2013 los primeros efectos de la reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado viernes 21 de diciembre del 2012.

En efecto, a partir del primer día del mes en curso, se ha reducido a tres el número de tarifas que se manejan para el recaudo del IVA, que anteriormente eran siete. El IVA con que se gravan diferentes productos a partir de ahora es del 0%, 5% y 16%.

Los cambios por sectores se ven diferenciados, por ejemplo, la reforma afecta positivamente a los sectores agropecuarios, quienes pasan de pagar una tarifa de 16% de IVA a una de 5%, lo que alivia las cargas de las empresas medianas y pequeñas y la de los consumidores, principalmente los de niveles más bajos.

En este mes, se reducen el impuesto de valor agregado a algunos alimentos como pasta, azúcar y chocolate del 10% al 5%, al igual que el pago en los servicios de medicina prepaga.

También se elimina el IVA para restaurantes, aunque se aplica el impuesto al consumo correspondiente al 7%. El internet para estratos 1, 2 y 3 quedará exento de pago de IVA y la compra de tabletas y portátiles con un valor máximo de 1.154.163 pesos y de 2.254.644 pesos, respectivamente.

Para los productos de tiendas y supermercados, el Gobierno dio un plazo de un mes para remarcar los precios por el cambio en la tarifa. A más tardar el 30 de enero de 2013 todos deberán estar actualizados.

Otra reducción que se nota en el bolsillo de los colombianos, es el valor del galón de gasolina, que ha bajado $200 a partir de enero, aunque por otro lado, hay un aumento en el valor del ACPM, lo que, con el correr de los días, podría encarecer el transporte de alimentos y otros productos a lo largo del país.

Además, se reducen los impuestos de IVA por concepto de ganancia ocasional del 16% al 10%, por compras con banca móvil del 16% al 5% y por venta de autos del 35% al 16%.

Existen otros beneficiados de la versión aprobada de la reforma: son los grandes poseedores de acciones, ya que, a partir de este año no se gravarán sus ingresos.

De igual forma, se reducen los impuestos para las empresas intensivas en trabajo y se reducen las tarifas de impuestos parafiscales, lo que puede derivar en un aumento del empleo.

En cuanto a los impuestos a los trabajadores, a partir de 2013 quienes devenguen menos de 3.642.489 pesos podrán gozar de exención en el impuesto de retención en la fuente.

Pero no todas son buenas noticias, ya que dentro de los sectores que más se verán golpeados por la reforma está el hotelero, a excepción de moteles y hoteles populares. Las cadenas hoteleras deberán asumir un 16% de IVA, al igual que los parqueaderos de los centros comerciales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top