Costo de Vida Colombia

imagesCAIOUYPG

La canción tradicional dice: “año nuevo, vida nueva”, y pareciera que el IPC Colombiano (Indice de Precios al Consumidor) lo entendió muy bien, pues al finalizar el mes de enero de 2011 se evidenció un incremento en el Costo de Vida en un 0,91%; 0,22% más que el mismo mes en 2010. A continuación se exponen algunas consideraciones puntuales que explican esta alza del IPC que en el último año promedió el 3,4%.

Los sectores de alimentos y transporte fueron los de mayor variación. Los subgrupos de alimentos con mayores incrementos fueron: las frutas (5,21%), hortalizas y legumbres (4,32%) y carnes con sus derivados (2,22%). Los subgrupos de transporte con precios más altos fueron: el público (3,61%) y el personal (0,13%).

Algunos grupos presentaron un repunte inferior al IPC del primer mes, tales fueron: Vestuario (0,12%), Vivienda (0,35%), Diversión (0,44%), Comunicaciones (0,57%), otros gastos (0,58%) y Salud (0,68%).

La mayor variación negativa se presentó en el área de Diversión con la demanda de aparatos de divertimento y esparcimiento (-0,80), seguida del área de Vivienda donde se presentaron variaciones negativas tanto en aparatos domésticos (-0,17%) como en utensilios caseros (-0,11%); y en tercer lugar con variación negativa lo ocupa el subgrupo de calzado en el área de Vestuario (-0,04). En Salud, el subgrupo con menos variación fue el de Bienes y Artículos (0,22%).

Cabe anotar que la ciudad que reportó el IPC más alto fue Manizales con el 1,52%, y la que registro el IPC mas bajo fue Riohacha con un (-0,42%). Todo esto no significa que una ciudad sea mas costosa o mas barata que otra, lo que quiere decir es que tiene más variabilidad en su Costo de Vida que las demás…

10 comments

  1. al IPC nadie le para bolas pero nos afecta a todos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Scroll To Top