Transporte Barranquilla 2013

Esta tarde se terminará de estudiar el aumento de los pasajes para el transporte público colectivo y el servicio de Transmetro, por parte del Área Metropolitana de Barranquilla para el 2013.

Las nuevas tarifas serían de 1.600 pesos para los buses y colectivos los días ordinarios y de 1.700 pesos para domingos y festivos.

El costo del pasaje para el servicio de Transmetro, también, tendría un incremento de 100 pesos, y quedaría en 1.700 pesos en los días ordinarios y 1.800 para domingos y festivos.

El aumento se produce tras el estudio de la canasta que compone todo el tema de los costos del sistema de transporte, tanto colectivo como de Transmetro.

Transmetro S.A.S., oficialmente Sistema Integrado de Transporte Masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana, es el sistema de  autobuses de tránsito rápido que opera en Barranquilla, Colombia, desde el 7 de abril de 2010, convirtiéndola en la quinta ciudad del país (después de Bogotá entre otras) en implementar e inaugurar este tipo de sistema de transporte que consiste en buses articulados que viajan por carriles exclusivos de las principales avenidas de la ciudad con paraderos fijos, y que tiene como objetivo mejorar la movilidad de la población.

Opera desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm, aunque las rutas alimentadoras operan hasta las 8:30 o 9:00 pm.

Luego de una etapa de pedagogía y ensayo de 3 meses, Transmetro inició su operación comercialel 10 de julio de 2010 con un pasaje de $ 1 400 pesos mediante un sistema de tarjetas electrónicas recargables. El sistema funciona con buses padrones y articulados que circulan por las troncales Murillo y Olaya Herrera, además de las rutas alimentadoras. Aunque la circulación es rápida por las troncales y vias de dedicación, las rutas alimentadoras son excesivamente lentas en las horas pico porque no cuentan con la suficiente amplitud y movilidad.

Los operadores del sistema son:

  • Unión Temporal Sistur Transurbanos S.A.: Opera el 60% de la flota de Transmetro.
  • Grupo Empresarial Metrocaribe S.A.: Opera del 40% de la flota de Transmetro.

Publicidad