Llegado el momento de adquirir un nuevo vehículo, a menudo nos asaltan diferentes preguntas, ya sea por ignorancia o tan solo por curiosidad.
El tema es que no es tarea sencilla ya que podemos sufrir muchos problemas y fraudes que podemos evitar si tan sólo seguimos algunos de estos pasos:
- Infórmese del uso para el cual ha sido diseñado el vehículo que le interesa mediante cualquiera de las fuentes de información que tenga el fabricante, tales como material impreso, páginas Web, etc. En todo caso que la información que reciba corresponda al momento en el que usted va a realizar su compra.
- Asegúrese de ser atendido por un vendedor experto en el tipo de vehículo que usted desea.
- Infórmele al vendedor quien va a ser el conductor habitual del vehículo si es una persona diferente a usted, preferiblemente acuda con él al momento de la compra.
- Solicite información comercial completa de la negociación, en especial el precio final, los conceptos incluidos en el mismo, las condiciones de financiación, incluido el nombre de la entidad financiera y la persona contacto en la financiera.
- Conozca personalmente el vehículo que va a comprar.
- Si le presentan información comparativa de otros vehículos, asegúrese de mirar la fuente y la fecha de dicha información.
- Asegúrese de recibir la ficha técnica de los vehículos que le interesan.
- Solicite explicación clara y completa sobre que es la garantía y los términos específicos de garantía del vehículo. En especial, asegúrese de conocer las inclusiones y exclusiones de la garantía incluidas las causales de pérdida de la garantía.
- Solicite información sobre las garantías adicionales, diferentes de las mínimas.
- Solicite información sobre las garantías de mano de obra y repuestos.
- Solicite información sobre la red autorizada que puede atender el vehículo.
- Conozca en detalle el plan de mantenimiento a realizarle a su vehículo.
- Si su vehículo tiene características técnicas especiales infórmese sobre el funcionamiento de estos elementos y características de su vehículo en el manual del conductor que le fue entregado al momento de la compra del automotor (frenos ABS, Air Bags, aire acondicionado, tracción de otros aparatos rodantes, dispositivos electrónicos de seguridad y de asistencia al usuario -llaves inteligentes, claves – etc.).
- Esté presente al momento de entrega del vehículo y tenga especial cuidado al firmar el listado de chequeo del vehículo: este listado contiene las condiciones definitivas de su vehículo.
Por último, si su vehículo va a ser blindado o cabinado, o carrozado, a sufrir modificaciones o alternaciones en general, asegúrese de conocer las implicaciones que tienen esos procesos sobre la garantía.